miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de la salud y hospitales

Historia de los hospitales y salud social (breves comentarios, gran resumen comentando sólo algunos temas)

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en la fuente principal: Libro Historia de la Salud Social en la Argentina del autor Federico Pérgola.

Sin remontarnos a la historia de la medicina, o a cómo afrontaban las personas las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad. Alejémonos tan sólo un poco del siglo XXI; veamos que pasaba hace alrededor de 200 años en las ciudades, en relación a la salud social. ¿Había hospitales hace 200 años? Si una persona se enfermaba ¿Qué hacia? Era muy complicado enfermarse; y si de una enfermedad complicada se trataba como ser una epidemia, la mayoría quedaba aproximadamente "a su suerte". Tal es así que muchos ni recurrían a un establecimiento...

Actualmente se repite "ante cualquier duda consulte con su medico". Antes un medico... no poseía los recursos que ahora sí tienen. Hubo especialmente en el último siglo un gran avance en la medicina tradicional.

En el libro "Historia de la Salud Social en la Argentina" del autor Federico Pérgola, cuenta cuestiones muy interesantes sobre la salud y las instituciones. Por ejemplo, que en los siglos XVII y XVIII los hospitales prácticamente eran albergues para los enfermos, sí... un lugar a donde se los recluía, sean dementes o contagiosos.

... Menciona que por los años 1500 estaba la ley por parte de la Corona de España; que ordenaba fundar por pueblo dos hospitales; para ejercer la caridad cristiana, y separar los enfermos contagiosos de los que no lo son. Los no contagiosos iban a curarse a un hospital cercano de una iglesia...

Es durante la revolución industrial (alrededor de 1880), que comienzan a hacerse populares los seguros de salud. ¿Que ocurría? Si un trabajador se enfermaba se perdía dinero. Los empleadores no querían que los trabajadores se enfermen o lesionen... Téngase en cuenta que lamentablemente la esclavitud, es recién a partir del siglo XVIII que comienzan a ser abolida por ley en distintos países. Digo lamentablemente porqué la esclavitud nunca debió haber existido.

En relación a los hospitales, actualmente hay profesionales en distintas ramas de la salud; en muchos países hospitales públicos gratuitos, obras sociales, y hasta en muchas enfermedades existe más de un tratamiento. Sin dejar de mencionar los controles que actualmente hay en los centros urbanos en relación a comestibles y controles de limpieza y salud social.

Hace 200 años esto era totalmente diferente... hubo muchos adelantos en la medicina. Al menos ahora hay considerable preocupación por la salud de las personas, hospitales, ambulancias, y distintas soluciones por parte de los profesionales de la salud (lastima que fuera de los núcleos urbanos se complica).

Unos datos históricos:

En 1796 Edward Jenner descubre las vacunas. En 1831 Faraday comienza a descubrir métodos de inducir corriente eléctrica. En 1856 Nace Sigmund Freud (Padre del psicoanálisis). En 1895 recién se descubre los rayos X (se usan entre otros para hacer radiografías).

Escrito originalmente para Leer algo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario