viernes, 19 de noviembre de 2010

Comunidades virtuales, redes sociales

Comunidades virtuales y/o redes sociales en Internet

Escribe Javier R. Cinacchi
Las comunidades virtuales en Internet, nos ponen en contacto con algunas personas, y culturas mediante este medio llamado Internet. Se da utilizando computadoras, con un servicio que las conecte entre sí, a la gran Red, que es Internet; y estando en Internet, en general las comunidades virtuales se generan entorno a algún Sitio Web, o servicio online (Online significa: “en línea”, “funcionando conectado en Internet”).

Prácticamente las comunidades virtuales existen, desde que Internet existe. Las “redes sociales”, tal vez podemos considerarlas más nuevas, según como interpretemos el término. Generalmente en una red social, hay muchos vinculados a tal “red”, pero la persona generalmente termina centrada en su comunidad virtual, los más afines de su red, y no en todos. Pero a veces se utilizan redes sociales determinadas, por ejemplo para publicidad. El típico ejemplo sería el de un grupo musical, que informa a sus seguidores de su red social, cuando hacen un show.

Las primeras comunidades virtuales se armaron en torno al email, y foros de discusión (un estilo determinado de Sitio Web llamado “foro”), donde profesionales o estudiante intercambiaban información e ideas. Luego, se fueron armando distintos sistemas, pero en realidad pocas novedades más allá de la programación, o accesorios, la base es la misma: conectar gente para que pueda comunicarse mediante un servicio en Internet, y pueda o no dejar escritas sus opiniones, quedando o no disponibles para que otros las lean, y se comuniquen mediante el mismo medio de desearlo, participar en encuestas, etcétera. La novedad mayor fue que de repente, alrededor del año 2008-2010, la mayoría de la gente con Internet, comenzó a estar de cierta forma relacionado, mediante Internet, con algunas personas, y formar o participar en distintas comunidades virtuales. En otras palabras: se puso de moda. En parte esto fue debido a un buen manejo del marketing, sumado a un producto generalmente gratis.

Al ponerse de moda, muchos comenzaron a comunicarse y entablar ciertos grados de amistad mediante Internet, y comunidades. Mucha gente se ha conocido mediante Internet. Pero ¿Se puede conocer realmente cómo es alguien mediante una comunidad virtual?

Ocurre de forma semejante, a comunidades no virtuales; pero con la problemática, que al ser una comunicación mediante un medio y no “en persona”, es más fácil mentir, y se reciben menos impresiones de aquél con el cual se está comunicando. Por ello siempre se aconseja, controlar que hacen los niños y adolescentes en Internet; no sea que de repente, el niño o adolescente engañado, sea presa de algún malintencionado que lo estuvo contactando mediante Internet.

Hay gente que se conoce mediante alguna comunidad virtual, o mediante comunicación que se fue dando a travéz de Internet, y el conocerse les es positivo. Incluso en algunos casos, jóvenes y adultos, se conocen en Internet, luego personalmente, y se terminan armando interesantes grupos que van más allá de lo virtual.

Por estos motivos, no se puede afirmar ni que son malas las comunidades virtuales, ni que son totalmente buenas.

En Internet se suelen usar niks, seudónimos; de esta forma se dificulta más dar con el paradero de la persona.

Por otra parte, no hay sentimientos virtuales, los sentimientos se sienten, o no. Pero las distancias, y el hecho de ser algo virtual, suelen bastar para que en la mayoría de los casos, sea algo, por decirlo de alguna manera “más suave”, “con menos fuerza”, en lo emotivo. Pese a esto, algunos encontraron la comunicación ideal mediante algún servicio en Internet que genere comunidades virtuales, o les de la posibilidad de expresarse, y otros comenten dándose así un diálogo. Realmente entretiene a veces mucho, he incluso hace bien, la comunicación en sí que se da, aunque sea a la distancia.

Es otro claro hecho de cómo la tecnología, va relacionándose con la cultura. Mucha gente ya pasa cantidad de horas, dialogando con otros mediante Internet, donde es posible de forma económica comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario