sábado, 20 de noviembre de 2010

Seguridad informatica, puntos basicos

Los diez puntos básicos en la seguridad en informática

Escribe Javier R. Cinacchi
Cuando se habla de computadoras, no se puede pasa aún por alto la seguridad informática, para minimizar problemas de este tipo. Escribí desde mi perspectiva cuáles son los 10 primeros puntos básicos en la seguridad de las computadoras, sin tener en cuenta el hardware (los elementos en sí que la forman), sino principalmente prevenir el robo de información o sin querer propagar daños a otros. Nota publicada originariamente en www.estudiargratis.com.ar en: 10 medidas de  seguridad básicas en la PC

Aclaración: El uso que le de a esta información corre bajo su exclusiva responsabilidad, y pese a que se ha intentado no cometer errores, no se asumen responsabilidades por errores u omisiones si los hubiera.
1. Préstele atención a la seguridad informática, es algo que le debe interesar, para que su computadora no sea utilizada, por ejemplo para realizar "ataques" a servicios relacionados con Internet (usuarios/empresas); para difundir SPAM (emails que mandan de forma masiva, automáticamente, principalmente de publicidad); para no proliferar virus ¿o acaso no le importa enviarle un virus a todos los contactos de su e-mail?; para poder disponer de la comodidad de poder realizar compras mediante Internet, como así también tramites de "forma segura".
 2. Sepa que en general un Sistema Operativo actual con todos los programas originales, y actualizados, instalando solo programas que se sepan son seguros y su procedencia correcta, tiende a ser seguro estando actualizado, y lo mínimo conectado a Internet. Es un muy buen comienzo en Linux. En Microsoft Windows se recomienda también tener instalado y actualizado un buen Antivirus, Antispyware y Cortafuegos.

3. No activar ningún programa que le venga por e-mail (archivos adjuntos). Leer los e-mail preferentemente "trabajando sin conexión" (para que al leerlo no se le descargue nada indeseado). Sólo entrar en una Web, que se encuentre en un link en un e-mail de saber que el sitio Web es confiable, y preferentemente copiar el link y "pegarlo" en el navegador, para utilizar dicho link (ya que el link podría ser distinto que lo mostrado); es decir, tener cuidado hasta de los Sitios Web que se visita.

4. Realizar análisis del sistema regularmente. Estando desconectado de Internet. Y si utiliza en Internet contraseñas o realiza compras teniendo que dar los datos por ejemplo de la tarjeta de crédito, antes de hacer eso, analice el sistema con un buen antivirus que también detecte spywares (programas espía).

5. Cuando no utilice Internet, no esté conectado.

6. Si se conecta a otra PC, o comparte algún tipo de conexión con otra computadora, dicha computadora debería ser segura. De no ser así, podría algún programa malicioso que rastree conexiones abiertas para replicarse, intentar entrar en su sistema informático. Por ejemplo proliferarse un programa malicioso mediante un e-mail, una conexión de red, un sistema de almacenamiento removible, una copia de un CD, compartiendo archivos, alguna conexión a Internet no segura, etc.

7. Utilice en su computadora una cuenta de usuario común, y no la de administrador, cuando esto sea posible. Asimismo, no deje sin contraseña de administrador a dicha sección. Sobre las contraseñas que no sean palabras y números con sentido ejemplo pablo32. Una buena contraseña seria: 4h+Y34pvN (y obviamente no utilice esta, sino números y letras aleatorios)
8. Cuide su dirección de email. Preferentemente no ingrese su e-mail personal, o laboral en lugares públicos, donde quede visible. Podría ser detectado por programas automáticos maliciosos, o de envío de spam.

9. Preferentemente si utiliza mucho Internet o comparte archivos con otros usuarios, y no utiliza un sistema como ser Linux, no seria mala idea de vez en cuando cambiar de programas de seguridad (antivirus, antispywares) por si el que utiliza no detectó algún problema que posee, y otro programa si lo detecta. Sepa que no son 100 % efectivos.

10. Preste atención quien utiliza su PC. Una computadora que desea sea segura, debe ser utilizada por personas consientes del tema de la seguridad informática, por ejemplo que antes de aceptar un "cartelito" sepan si deben o no hacerlo.

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario