sábado, 6 de noviembre de 2010

Escritores romanos, cómo hacian?

Escritores romanos, cómo hacían?

¿Qué ocurría con los escritores romanos? ¿Ganaban bien, lo hacían por amor al arte? ¿qué era de ellos? En la revista Ñ (Clarín, Argentina) de cultura, muy económica, y recomendable, salió una nota titulada “Los best-séllers en la Roma antigua” (día 30-4-2010), autor Mary Beard; que voy a utilizar como fuente principal para esta lectura cultural del día; aprovechando que ayer se trató sobre los inicios de la civilización romana.

Marcial, poeta romano y satírico del siglo I; era un defensor de los derechos de autor. Sí, aun en aquellas épocas los escritores reñían con estos temas; se quejaba de que todos los soldados lo leían, los extranjeros lo citaban, y ¿él qué ganaba?

En aquel entonces, los libros se copiaban a mano, mediante un pabellón de esclavos. Los romanos solían tener esclavos; de hecho entre los romanos se consideraba pobreza el no tenerlos. Algunos esclavos se dedicaban a hacer copias de libros (en realidad rollos, papiro enrollado), obligados por sus dueños, para vender a los rollos en el mercado romano. Se supone habían como 100000 lectores en la ciudad, ¿pero tendían acceso a libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario