sábado, 6 de noviembre de 2010

Escritores romanos, cómo hacian?

Escritores romanos, cómo hacían?

¿Qué ocurría con los escritores romanos? ¿Ganaban bien, lo hacían por amor al arte? ¿qué era de ellos? En la revista Ñ (Clarín, Argentina) de cultura, muy económica, y recomendable, salió una nota titulada “Los best-séllers en la Roma antigua” (día 30-4-2010), autor Mary Beard; que voy a utilizar como fuente principal para esta lectura cultural del día; aprovechando que ayer se trató sobre los inicios de la civilización romana.

Marcial, poeta romano y satírico del siglo I; era un defensor de los derechos de autor. Sí, aun en aquellas épocas los escritores reñían con estos temas; se quejaba de que todos los soldados lo leían, los extranjeros lo citaban, y ¿él qué ganaba?

En aquel entonces, los libros se copiaban a mano, mediante un pabellón de esclavos. Los romanos solían tener esclavos; de hecho entre los romanos se consideraba pobreza el no tenerlos. Algunos esclavos se dedicaban a hacer copias de libros (en realidad rollos, papiro enrollado), obligados por sus dueños, para vender a los rollos en el mercado romano. Se supone habían como 100000 lectores en la ciudad, ¿pero tendían acceso a libros?

Parece ser, muchas veces, los libreros eran los que más ganaban; los autores eran generalmente pobres. Había lanzamientos de libros de los autores reconocidos; e incluso premios para escritores, para el que ganara algún concurso literario. Presupongo, terminaría todo eso en un negocio redondo del editor que hacia el concurso. Aunque también llegó a dar premios el estado romano.

En la práctica, los libreros eran editores y distribuidores, manejaban el negocio. Mientras que el escritor; era generalmente escritor, no comerciante. Comenta la nota mencionada, existía copias piratas; y como mucho el autor recibía un único pago global por su obra...

Todos estos problemas que afrontaban los escritores, hacia que buscaran un benefactor, alguien acaudalado que los cuidara; esto no sólo pasó en la época de la Roma antigua; también era muy común en la época feudal. Por otra parte, a veces había algunos concursos atrayentes, pero nunca tenía asegurado el premio ningún autor; se dice (leyenda), que la Iliada de Homero, perdió contra un largo poema sobre la agricultura de Hesíodo, por ser este último más práctico.

¿Cómo eran las librerías romanas? En sus entradas tenían folletos que decoraban las paredes con anuncios, elogios de los libros que venden, y frases selectas de las obras. El interesado por alguna muestra, compraba el producto en su interior. Antes de comprarla podía leerla un poco, y hasta había una sección para coleccionistas, y de usados.

Había una calle principal con considerables librerías agrupadas; sí, todo un negocio armado. Los autores, se quejaban... presupongo algunos debían escribir para poder continuar sin caer en la miseria, y por tal motivo también no tenían mucho margen de elección, pese a observar el gran negocio que se armaba en torno a sus obras y las de otros.

Cabe destacar, que un libro no estaba al alcance económico de cualquiera... y comprar una oferta en aquel entonces, podía ser un tanto riesgoso a nivel literario, ya que podía estar lleno de errores además de tener mala calidad el papiro, y no dejaba de tener un considerable costo. En realidad, relativamente recién hace poco, la mayoría de la gente tiene acceso fácil a la cultura y arte, incluyendo los libros.

Escritores y editoriales actualmente

Hay que considerar, que el escritor, es un trabajador un tanto especial; eso presupongo ha sido así siempre. En lo económico sigue siendo todo un reto, salvo para los famosos. Luego, el escritor, ve a veces un talento que tal vez otros no ven; o no lo valoran pasados incluso siglos... La verdad me alegra que actualmente exista Internet...

No todas las editoriales son igualmente comerciales, y supongo lo mismo ocurriría antes. Hay incluso actualmente pequeñas editoriales independientes que hacen los libros de forma artesanal, apenas sacando ganancias (pero el autor tampoco recibe ganancias); incluso pueden llegar a sacar tiradas entre 15 y 100 ejemplares... También las hay internacionales como ser lulu.com “editorial bajo demanda” en la cual sí deja ganancias si el autor las desea, aunque lo libros no se venden solos...

Por otra parte sería bueno, los lectores valoren más al trabajo escrito; aquel que en una época podía costar tanto conseguirlo como el alimento de una familia típica, con raciones muy básicas durante un año (Roma antigua).

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario