martes, 2 de noviembre de 2010

Progreso de las culturas y tecnologia

Progreso de las culturas (ensayo, opinión) Segunda parte

Escribe Javier R. Cinacchi
El comienzo de este ensayo está aquí: Progreso de las culturas.
Si no me equivoco en mi deducción; en algún momento deberíamos vivir todos en paz. Por ejemplo, en la “cultura de la calle”, podemos encontrarnos en barrios, con gente que sueña, y es feliz viviendo en una casa realizada con materiales que encontraron y los reciclan, incluso pueden ser más felices que un rico, ya que la felicidad no depende del dinero, pese a que este facilita notablemente muchas cosas. Y, también encontrarnos por otra parte, delincuencia, pero no de la mano del feliz que disfruta hasta un sillón que pudo hacerse con unas maderas, un pedazo de colchón y un vestido viejo. Y, unos son intentados ayudar, o se ayudan solos; y otros al contrario si no se rehabilitan pasan tiempo en cárceles de cometer delitos. Lo lógico es, que en algún momento deje de haber delincuencia.

Y es muy probable hoy en día, encontrar “al de la cultura de la calle” si es de escasos recursos económicos -también están los que progresaron económicamente pero no cambiaron su cultura, y otros-, en un syber, teniendo contacto con las distintas culturas mediante una PC (1). Años atrás, acceder a la cultura costaba mucho dinero, hoy con el valor de un libro actual del precio promedio de una librería, puedes pasar horas interactuando con el mundo de la cultura diversa mediante Internet en un syber. Lo bueno: a la larga se valora más a la belleza que a lo feo. Es decir, el que únicamente tenía la “cultura de la calle” si realmente buscaba progresar, va a ir adoptando algo de “las otras culturas”. Por ejemplo si estaba acostumbrado a ser agresivo con las palabras, y en una comunidad virtual se expresa de forma agresiva, es muy probable le digan: “no te expreses así o no te escuchará nadie”.

No me sorprendería de que en un momento, continuando una evolución en la ciencia, la tecnología permita visitar lugares mostrando impresiones directamente a la mente, algo semejante a un sueño, pero lúcido, vívido y con la posibilidad de interactuar varios entre sí; si esto se propaga, como actualmente Internet, podríamos visitar de forma virtual, y experimentar de forma virtual, siendo para la percepción prácticamente real; por ejemplo todos podríamos experimentar hacer un viaje a la Luna, tener un yate, etc. sobraría dinero que presupongo algunos utilizarían para ayudar a otros.

No dudo en que algunos se me rían al leerme; pese a que no puedo demostrarlo estoy casi seguro de que esto pasará, es lógico. Es cuestión de tiempo y de que no pasen accidentes graves. Si fuera así me encantaría por ejemplo emular el vivir en distintas civilizaciones, lugares, y experiencias, por ejemplo caminar media hora por el desierto, por la selva, etc. Y eso traerá a su vez otros cambios culturales, pues la mayoría habría realizado tales cosas, y tenido proximidad más intima aún, con otras culturas y situaciones.

La tecnología influye en la cultura. Hace tiempo atrás, tener libros era algo muy lujoso y valorado, y hace no tanto también. Hace menos de 100 años una radio cuando recién salían era algo caro, y luego la gente se juntaba para ver con asombro a un televisor en blanco y negro; si le contáramos a alguien de hace mil años de los televisores, no nos creerían...

Una ventaja obvia de que tal cosa ocurriera, es que el reparto de riquezas, podría ser más justo teniendo todos más posibilidades de disfrutar lo mismo (como por ejemplo ahora es más fácil acceder a la cultura). Incluso de forma más cómoda, y sin peligros, por ejemplo conducir un avión de forma “real” pero en realidad estando sentado o recostado en una silla en la tierra y sin ningún tipo de peligros, y para no quitar disfrute, costando algo en tiempo y trabajo el tener que aprenderlo.  Sabiendo es algo virtual, percibirlo al realizar la experiencia como real, o casi real sacando preferentemente peligros, sensaciones de dolores y semejantes, y sabiendo los actos quedan en lo virtual. Y todo eso va a impactar en la cultura, presupongo de forma positiva si es que se continua valorando la cultura, y las distintas culturas. Aunque también se irán mezclando más, al estar más próximas.

(1) Aunque aún no todos saben informativa, la mayoría de los jóvenes sí sabe; hasta es probable conseguir alguna computadora gratis, aunque considerablemente antigua, que se pueda utilizar un Sistema Operativo visual, y programas comunes gratuitos; incluso algunos gobiernos las regalan. Y en la mayoría de los colegios enseñan a usarla. Pero estoy hablando desde mi percepción muy limitada, obviamente estas ventajas todavía no llegan a todos los lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario