sábado, 6 de noviembre de 2010

Civilizacion Romana, inicios

Civilización Romana (sus inicios)

Escribe Javier R. Cinacchi, fuente principal utilizada Colección Historia Universal Vol. 3 “Roma y la Antigüdad” editorial Espasa

En la civilización Romana es complicado establecer sus inicios. Está la versión de establecer como punto de partida la guerra de Troya, con Eneas quién se estableció en las costas de Lacio al verse obligado a huir. Su hijo Ascanio, fundador de la ciudad de Alba Longa, inaugura una dinastía con Rómulo y Remo.

La leyenda dice que los hermanos se enfrentaron, ganando Rómulo convirtiéndose en el primer rey de Roma (753 a.C.). Rómulo y reyes sucesores irían introduciendo y estableciendo sistemas, construcciones, ampliaciones, y cambios. Rómulo las primeras instituciones políticas y un poco grados sociales;  Numa Pompilio regula los principales colegios sacerdotales e introduce el calendario. Tulio Hostilio, de carácter guerrero impone la supremacía romana sobre Lacio. Anco Marcio ampliaría los dominios. Tarquinio Prisco de origen etrusco el quinto rey romano, trae reformas políticas. Servio Tulio crea las principales instituciones políticas, por último Tarquinio el Soberbio  es el primero en ser echado del trono por su carácter tiránico.

Roma se encuentra en el centro de Italia, como ya se mencionó en la región de Lacio, y limitado por el río Tíber y el mar Tirreno.

Primero (en Lacio) tuvieron un ordenamiento gentilicio; y esto por ejemplo se refleja en lo religioso con un culto a los antepasados. El rey viene con los inicios de Roma, pero aparentemente controlado por el senado (la aristocracia). A la muerte del rey -luego de un periodo de unos días donde gobernaban distintos senadores-, era presentado un nuevo rey por el senado, al pueblo. Por ultimo había un ritual religioso para afianzar al rey.

Según la tradición los primeros romanos estaban conformados por 33 curias (Significa “reunión de hombres” armados), y 3 tribus (Tities, Ramnes y Luceres), que proporcionaban jinetes. Era una civilización muy volcada a lo militar. Incluso en su leyenda de su inicio ya está el combate muy presente.

En la Roma arcaica, tenemos la última fase de la cultura lacial, en el reinado de Tarquinio Prisco. Se lo considera el primer urbanizador de Roma; construyó distintas obras, y trazó límites jurídico-religiosos. Ya en el 600 a.C. comienzan a tener entonces todo un sistema viario, pavimentado. Levantó edificios, incluyendo una gran cisterna. Luego, Servio Tulio su sucesor añadiría un sistema defensivo que rodea toda la ciudad y otras construcciones.

Tarquinio elevó el senado a 300 miembros, la caballería, y sacerdocios. Servio Tulio (577-535 a.C.)   crea nuevas tribus, la centuria, y divide la ciudad en cuatro distritos. Los ciudadanos son divididos con fines militares, infantería pesada, contingentes armados, y centurias de caballería. Cada ciudadano se debía costear su armamento, lo cual hacia diferencias de clases. Esto llevó a quedar truncado un teórico igualitarismo que se daba con las curias. Los comerciantes y artesanos son los más perjudicados; se valora más a los que tienen tierras y no “bienes muebles”.

Tarquinio el Soberbio, mantiene las instituciones en suspenso. Se vuelve similar a los tiranos griegos, contrario a la aristocracia patricia. Favoreces al contrario de Tulio, a artesanos y comerciantes, realiza grandes obras públicas. Se hace una revuelta en el palacio, es destronado; y se forma un sistema a partir de las indicaciones de Servio Tulio. Esto ocurre en el 509 a.C.

De rey pasarían a dos magistrados (cónsules). Pero lo de rey quedaría como un cargo honorable, religioso. Se generarán conflictos entre el patriciado y la plebe durante un siglo; pero ya claramente dejamos los inicios de la civilización romana, para adentrarnos en los distintos cambios que atravesó históricamente, que tal vez sean tema de otras lecturas en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ La historia de Roma, nos lleva incluso hasta la actualidad... obviamente atravesando cambios, inmensos cambios. En esta lectura se a tratado los inicios de “La Roma Antigua”.

Leer cada día algo de cultura general en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario