sábado, 18 de septiembre de 2010

Ampliar vocabulario filosofia

Ampliar el vocabulario, en filosofía

Escribe Javier R. Cinacchi
Para este escrito, me baso principalmente en el Diccionario de filosofía de Juan Carlos González García, y luego hago unas citas de otros libros, a modo de ejemplo donde se utiliza el término, intentando estar relacionado. Dejo en claro que una cita no siempre alcanza para evaluar la totalidad de la idea de su autor.

Conductismo: es una corriente del pensamiento dentro de la sicología, se basa en el estudio de la conducta; lo que ocurre dentro de las mentes de las personas no se puede saber; por tanto se basan en estimulo-respuesta.
“El conductismo es una corriente así denominada porque centra su objeto de estudio en la conducta definida como comportamiento observable” (1)
Conjetura: es una Explicación aceptada de forma provisional. Para k. Popper, las teorías científicas son conjeturas.
“"(...) Sin embargo, para Popper este fragmento contiene una teoría del conocimiento objetivo: la verdad es objetiva, pero no existe ningún criterio infalible. El conocimiento humano es un conocimiento de conjeturas."” (2)
Objetividad: La objetividad es un termino discutido; pero el concepto se basa en el conocimiento de un sujeto de un objeto, y se explica el objeto sin dejarse influir por el sujeto (la persona). Lo discutido es, qué tanto el sujeto puede dejarse de lado para percibir la realidad, ya que para ser una objetividad absoluta, el sujeto debería anularse, y eso no se puede.
“Objetividad es lo que tienen las cosas cuando las considero con entera independencia de mis impulsos, deseos, aversiones o afanes. Así, lo objetivo se opone a lo “puramente subjetivo”, caprichoso, arbitrario, ilusorio, irreal.” (3)
Panteísmo: Pensamiento que afirma que Dios y la realidad son lo mismo, el todo es Dios, se lo identifica con la naturaleza. El cristianismo toma esta doctrina como una forma de ateísmo.

Comento, me ha costado un poco encontrar una frase acorde sobre panteísmo, tal vez tuve mala suerte. Lo que ocurre es que me he topado con frases que al sacarlas de su contexto del libro iban a quedar o muy chocantes, o desubicadas, o absurdas, o no expresar en sí el significado de la palabra, o me harían inclinar a tener que expresar todo el pensamiento del autor al respecto que suele ser radical; así que por tener que limitar mi tiempo cito la siguiente, en la cual no se me deja de presentar totalmente las complicaciones indicadas:
“(...) A eso tiende el panteísmo, el cual, según Gratry, es la forma más docta y más radical del ateísmo. El panteísmo, como casi todos los sistemas filosóficos, remonta a una data bien antigua.” (4) Disponible en este link http://books.google.com.ar/books?id=OrsHAQAAIAAJ&dq=panteismo&pg=PA236#v=onepage&q=panteismo&f=false
Paradoja: proposición o razonamiento que no tiene salida, por ejemplo puede ser que una proposición afirme al mismo tiempo dos contrarios.

Si bien este es el significado que se le suele dar en filosofía, también posee otros. En el Diccionario de la lógica, Elí de Gortari, luego de darse varias explicaciones de cómo se aplica el termino paradoja, se dice que:

“(...) En fin, una paradoja es todo lo que asevera algo contrapuesto a la opinión generalmente admitida, a la previsión o a la verosimilitud.” y dice que hay paradojas que la ciencia va haciendo desaparecer, y brinda ejemplos tales como que se ha comprobado que los objetos más pesados no caen más rápidamente que los ligeros, antes resultaban paradojas; pese a esto no todas se resuelven. Se tiende a aceptar también que la paradoja es algo difícil de resolver...

(1) Psicología Forense. Principios Fundamentales; Ronald Lin Ching Céspedes
(2) Popper/Kuhn: ecos de un debate; Cordinadores Salvador López Arnal, Albert Domingo Curto, Pere de la Fuente Collell
(3) Escritos sobre historia de la filosofía Vol. 2 Artículos y ensayos; Joaquín Xirau
(4) Ensayos biográficos y de crítica literaria sobre los principales ..., Volumen 2 Escrito por José María Torres Caicedo

Leer algo cada día  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario