miércoles, 15 de septiembre de 2010

El idioma, y emoticones

El idioma y emoticones

El idioma es algo vivo, por más que un sector determinado de alguna población quiera dejarlo estático y utilizarlo de la forma “tradicional”.

Supongamos que escribo una novela, y la comienzo de la siguiente forma:

Martín Ignacio Ciomaro, está rodeado de aves y belleza expresada en un generoso jardín, que posee en el fondo de su casa, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Es un día excelente, y él posee una gran preocupación en el preciso instante, donde el tiempo hará un alto en su memoria por siempre, a las dos de la tarde...

Se lo observa preocupado, sentado debajo de un árbol, inquieto observando el monitor de su notebook conectada a Internet. Su amiga -que aún no la conoce “en la vida real” (1)-, con la cual chatea durante horas todos los días, la misma que en cada noche besa en sueños... le ha contestado en el juego de rol donde la ha conocido con una cara triste, diciéndole que se debe marchar. Casi no le habla, parece distraída, y le muestra muy seguido:
:-(
O incluso, varias veces:
:´(
Esto aguijonea el corazón del enamorado Martín. Y se pregunta si proponerle o no cruzar aún más sus destinos... (...)

En el primer párrafo utilizo la escritura común y corriente que se suele utilizar en una novela moderna. A partir del segundo párrafo sumé lenguaje actual, muy común para algunos, pero que saliendo de lo tradicional, no comprenderán todos; ya que es un idioma moderno, actual en el momento en que estoy escribiendo estas lineas. Escribe Javier R. Cinacchi.

Ya definí chat y hablé de lo que se le suele decir juegos de rol en Internet (MMORPG), en cultura y juegos http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/cultura-y-juegos-lectura-cultural-del.html
Asimismo mencioné a que se le dice Netbook en Informatica y cultura http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/informatica-y-cultura.html
Paso entonces al tema de los emoticones:
“Los emoticons, o en español emoticones; surgen de la utilización del chat. Es algo que han aceptado muchos, incluso aquellos que no aceptan -como yo-, el dialogo que algunos usan en el chat donde se abrevian las palabras.” J.R.C.
Los emoticones representan actitudes, estados de ánimo representando con signos y letras disponibles en un teclado, caras y gestos; entonces por ejemplo tenemos:
:-)    Significa cara feliz, comentario alegre, buena onda...
;-)    Guiño de ojo, según el dialogo puede significar una cosa o la otra: complicidad o "te recomiendo".
:-D    Significa comentando, hablando de onda.
:-(     Cara triste, significa: "ya no me gustó nada", o estoy triste.
:´(     Pésimo, da "ganas de llorar".
:-O    Significa: ¡Oh sorpresa!
o.0?  Esto me deja shockeado, confundido
ejemplo: Me dijo que 1+1 es = 3 o.0?
:-/     Cara fruncida, algo así como: "no me convence..."
:-p    Sacada de lengua, "era un chiste", o "por embromar"
-.-     Mezcla de seriedad con algo de enojo.
:-S    No seque decir... (frustrado) ¡que bajón!

Los emoticones pueden variar un poco, incluso también influyen de dónde es la persona, ya que algunos países suelen utilizar más unos que otros, o realizarlos un tanto distintos; por ejemplo en lugar de ;-) usar ;) xD xD! Que todos estos representan un guiño de ojo.

Si quieres ampliar más en el tema de los: Explicación emoticones http://www.gratis-cursos.com.ar/interesantes-internet/emoticons-emoticones.html

...Qué bueno, ahora ya los puedo usar en estas lecturas ;-)

(1)“en la vida real” se lo utiliza como antagónico de “en la vida virtual”. En este caso significa que sólo conocía a la chica a través de Internet, y nunca estuvieron juntos de forma literal.

Leer algo cada día, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario