martes, 19 de octubre de 2010

Etica y moral, cultura

Ética y moral diferencia, y influencia de la cultura

Autor Javier R. Cinacchi
Comencemos por definir ética y moral.
Antes que nada aclaro, que esta lectura es a nivel de cultura general, algunas escuelas puntuales, pueden diferir en la interpretación de los conceptos presentados.
Si analizamos la etimología de estas dos palabras, significan lo mismo: Costumbre.
Pero, generalmente no tomamos ni en el término ética, ni en el término moral, como sinónimo de costumbre, y se marca una diferencia -aunque pequeña-, entre ética y moral.

Moral: Está muy relacionado con la cultura. Pero con énfasis a hacer dentro de la cultura lo que sea correcto, y no lo incorrecto, que sería tratado como inmoral, o carente de moralidad.

Ética: Está muy relacionado con el pensamiento reflexivo, buscando aquello que sea bueno, correcto, digno, sin carencia de honor, bello. La ética es un juicio. Incluso a veces se habla de “ética profesional”, que tendrá determinadas características en la determinada profesión.

Veamos unos ejemplos prácticos, para indicar la diferencia entre moral y ética, y como influye la cultura.

1) En una iglesia puntual me enteré que no permitían a los jóvenes que estaban de novios, ni siquiera besarse. En la moral de este grupo, no era bien visto este acto; mientras que en otras iglesias de misma religión, un beso común y corriente entre novios de distinto sexo en la boca, no era para nada mal visto. Pero el líder de la iglesia que no permitía esto, estaba utilizando una decisión ética distinta. Los novios en la iglesia que no permitía besos en la boca, estaban en un dilema ético. Si hacían caso al líder religioso, estaban haciendo mal al amor en su pequeña pareja dada en el noviazgo, que no tiene nada de malo desde el punto de vista ético incluso religioso dado en otras iglesias de la misma religión. Si hacían caso a la ética general, debían desobedecer a la moral dada en tal lugar, ¿y se iban a cambiar de iglesia sólo por este detalle? De esta forma vemos una clara diferencia entre moral, ética, y como influye la cultura en los juicios y practicas morales y éticas.

2) No es ético juzgar a un autor en una cultura distinta, por su moral expresada, según una cultura distinta actual. Por ejemplo, el filósofo Aristóteles tenía esclavos. Actualmente es considerado inmoral tener esclavos. Pero hace 2000 años era todo muy distinto, incluso había entre los griegos más esclavos que libres, de hecho algunos a los esclavos no los consideraban ni siquiera griegos. ¿Vamos a decir que Aristóteles no era moral? No, ha cambiado el juicio ético de la época. Como anécdota se puede añadir que Aristóteles en su testamento mandó a que no vendan a sus esclavos, cuando él muriera, sino que se los liberase de adultos...

3) Tal vez en una época la humanidad logre respetar mucho a la naturaleza y el medio ambiente, entonces seria inmoral por ejemplo comer carne, o tirar desechos al río; tal vez con la misma fuerza con la cual consideramos inmoral el robo y la esclavitud actualmente.

Por estos motivos mencionados, es muy probable que siempre haya que tener en cuenta antes de juzgar, la ética y la moral cultural. En especial cuando se juzga hechos pasados, o lo que hacen otras culturas... más aún si no se conocen todos los datos por los cuales un suceso ocurre; lo cual es muy difícil conocer. Y con esto no quiero decir que no se juzgue entre el bien y el mal. Lo ideal es que se mejore nuestra ética y moral, y que notemos los errores cometidos sin pasar por alto los por qué. Por ejemplo resulta que los esclavos era una pieza fundamental en la economía griega, recordemos que en ese entonces, no existían grandes progresos que ahora sí. De hecho eran todas las sociedades muy distintas a como ahora lo son, en muchos aspectos. Por otra parte es de suma importancia, que siempre se haga uso de la ética y moral. Pese a esto a veces se da una complicación entre lo ideal, y la cultura popular, que impone una moral determinada. Pero lo ideal, éticamente correcto opino suele tener mayor belleza. Finalizo así la lectura del día, no sin aclarar de que no he tratado todas las posibilidades que pueden darse. Seria un buen tema para filosofar,  si una juicio ético perfecto para la raza humana, seria correcto o no siempre.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

2 comentarios: