miércoles, 20 de octubre de 2010

Lectura sobre el teatro, historia

Lectura sobre el teatro y su historia.

Escribe Javier R. Cinacchi
Esto más que ser historia del teatro, es una lectura que habla del teatro y relacionados.

El teatro, junto con la poesía es uno de los géneros artísticos más antiguos; sus comienzos se remontan a cuando los primeros artistas, se ponen una máscara e interpretan un personaje distinto a al actor. Muy probablemente por motivos religiosos, y/o conmemorando algún acontecimiento. Primeramente, es muy probable haya sido una movida popular, festejos.

Es probable que la Ilíada y la Odisea de los griegos, se lo difundía con cantos y recitados, más música. Los teatros en aquel entonces, eran construcciones realizadas al aire libre. Ya conocían el drama, y sumaron el coro. El coro participaba activamente en las obras.

También en Grecia por el 776 a.C. tienen las olimpiadas (los más ilustres eran los de Olimpia), donde había grandes manifestaciones de arte, cultos religiosos, además de juegos atléticos (sí, poco que ver con las olimpiadas de ahora). Según dice Kurt Pahlen en  su libro Historia de la música; el teatro según como lo conocemos ahora, parece iniciarse a partir de la 21º olimpiada. Al rededor del año 535 a.C., el acto épico y narrativo, se transforma en acción dramática, con la representación de actores.

Entonces se suma el actor al recitado, al coro, y músicos. Lo principal hasta entonces igualmente era el coro, el cual incluso hacía de orquesta, voces y relator. Y una obra teatral podía estar constituida del lado de los actores, en un principio por un sólo actor, que se cambiaba de máscara. Unas máscaras especiales que incluso servían para amplificar la voz.

Los teatros comenzaron entonces a difundirse, más aún teniendo en cuenta que la civilización griega se basaba mucho en el tema cultural. Se comienzan a construir amplios teatros.

Como anécdota más actual se puede mencionar que incluso actualmente, importantes construcciones para el teatro, la opera, y semejantes, de gran contenido estético; son algo muy valorado en lo cultural, incluso le agrada tener un hermoso teatro en su ciudad a los que nunca han ido a él... y, es una fuente muy rica de cultura del lado de las bellas artes.

La rica cultura griega, rica porqué había llegado a su etapa de esplendor; luego cae bajo la dominación romana; pero así como en un principio, como ya se ha comentado es adoptada por los aqueos que habían conquistado Creta, ahora los romanos adoptan mucho de los griegos, y tal cultura sigue viva. Pese a esto sufre un decaimiento, propio que se da ante un invasión... y va sufriendo modificaciones.

Los espectáculos teatrales continuaron en Roma. En el 336 a.C. Aparecen las pantomimas etruscas. Pero por otra parte, se hacen mas agresivos y sangrientos. Llegaron hasta a matar esclavos y cristianos. Si tomamos que la belleza es el mejor arte, esto confirma una terrible decadencia. No obstante, luego sería el cristianismo el que “salva al arte”; sumando su cultura. Ya hace relativamente poco, el arte se independiza totalmente de todos, y a su vez no; ya que la mayoría de los artistas tienen distintas inclinaciones. Pero se tiene la libertad de hacer arte, por el arte en sí, o muchas veces de decisión de la ideología que se expresa, sin censura.

Pero volvamos aún atrás. Luego de la decadencia dada por la conquista romana. Comienza por el 500 d.C una era rara, la medieval, que a algunos no le gusta, y para otros fue el principio de lo que luego sería un gran despertar que nos lleva a la actualidad. Si bien no me agrada que sean los ricos los que tenían el privilegio del arte, al menos lo rescataron, conservaron, y hasta algunos artistas lo enriquecieron realmente mucho. Entre los griegos en general, llegaron a tener todos lo libres, acceso gratis a los teatros.

...Aún actualmente se ve incluso en las películas, el deseo de conservar el arte en sus distintos géneros, por ejemplo cuando ante un argumento de una destrucción masiva, no faltan escenas en las que se resguardan, libros, cuadros, esculturas, y distintas obras. Podría también decirse que el teatro se incorporó a otros estilos, por ejemplo el arte barroco y indudablemente en el cine.

Lectura relacionada: Periodos en la historia occidental.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario