sábado, 9 de octubre de 2010

La Biblia, introduccion

La Biblia, introducción: conozcamos algunos detalles

Escribe Javier R. Cinacchi
Podríamos considerar al libro más recomendado, regalado y vendido, más leído, más traducido, más comentado, más difundido, más mencionado, y tal vez el más influyente (aunque no en toda cultura), a la Biblia. A mucha gente la Biblia le ha cambiado la vida para bien, mejor dicho: lo que expresa la Biblia, el trato de Dios para con los Hombres, sus dichos, promesas, etc.

Este libro singular, está formado a su vez por pequeños libros. El término “biblia” algunos lo traducen por “pequeños libros”, y otros como “los libros”. Más tarde se le diría biblioteca a una colección de libros, que también podríamos aplicarle tal término a la Biblia; un grupo de libros selectos, que algunas religiones consideran su canon sagrado, su guía. Luego, según la religión incluye o no determinados libros, por ejemplo:

Judíos: No aceptan lo que los cristianos llaman “el nuevo testamento”.
Católicos: Aceptan la Biblia Judía, no “la tradición” (que si no me equivoco es casi canón para los judíos, son libros escritos por sus grandes rabinos), y el “Nuevo Testamento”.
La Reforma, “los protestantes”; algunos no aceptan algunos libros específicos que no los consideran totalmente legítimos, pese a que los católicos lo aceptaban; son poquitos, por ejemplo Macabeos y Sabiduría.
“Iglesia de Jesucristo de los Santos de los último Días”,“Mormones”; aceptan la Biblia católica más el libro de Mormón.

Pero ¿Cómo alguien “común”, sin ser un ferviente seguidor de una religión, lee y comprende la Biblia? La verdad que es un tema que si bien es algo apasionante y bello, posee sus complicaciones; ya que para entender la Biblia, hay que tener conocimientos mínimos de la cultura que se daba en el entorno en el cual fue escrito cada libro, hay que saber diferencial parábolas o alegorías, de lo literal, conocer un poco de la historia hebrea de aquella época, y lo más probable es que en la primera lectura de la Biblia no se la comprenda, ya que es un libro que se lo interpreta (hablando de forma poética) ante su misma luz. Lo que se suele recomendar es comenzar a leer la Biblia (en el cristianismo), mediante el Evangelio de Juan, y no mediante el Génesis. Es decir la parte que habla Jesús, y sus discípulos.

La Biblia se suele considerar, que a sido escrita por 40 autores, entre ellos reyes, líderes, profetas, escribas, destacados, y también se encuentran escritos de personas que ante los ojos de las personas tal vez las etiquetarían de “comunes”, pero que tienen algo muy importante que decir. La verdad es que desde la perspectiva bíblica todos somos especiales y comunes. La historia de cada religión considera sagrado a determinado libro, al considerar a su autor inspirado por Dios; es decir, que al creyente lo que le interesa es que en la Biblia esté la palabra de Dios, y no la de reyes, líderes, etc. aunque en algunas partes, hay también expresiones “del pueblo”, y de distintas personas puntuales a lo largo de la Biblia.

Para el que no cree en la inspiración divina, igualmente es un conjunto de libros que reflejan cultura, pensamientos, he historia. Y los mismos han sido cuidados, buscando no se altere nada de sus contenidos, de una forma muy meticulosa.

El primer libro fue escrito aproximadamente alrededor del año 1500 a.C. por Moisés; pero habla de muchas cosas que no necesariamente vivió Moisés. No obstante algunos piensan que el libro más antiguo escrito de la Biblia es Job, pero no se sabe; o dicho de otra forma, unos opinan una cosa y otros otra. Por otra parte todo el Nuevo Testamento fue escrito en el transcurso del primer siglo después de Cristo.

...Por cierto “Antiguo Testamento”, son los libros sagrados que pertenecían ya a la religión Judía, su idioma original es el hebreo y arameo. El “Nuevo Testamento” principalmente está escrito en griego. Decir “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento”, fue una forma de llamar y diferenciar las escrituras judías de las cristianas, que se popularizó; simplemente eso. Cuando un lector lee la Biblia de no conocer su idioma original, obviamente lo hace a través de alguna traducción, hay muchas. Generalmente cada religión tiene su preferida, una versión que suele ser bastante aceptada por distintas religiones es la traducción “Biblia de Jerusalén”, pero hay Biblias que son mucho más fáciles comprenderlas.

Resumir el contenido de la Biblia, darte un resumen; sería tener que escribir entre 60 y 100 páginas, o obviar realmente mucho. Por ello acá no la estoy presentando con un resumen...

Lectura complementaria: interpretar la Biblia http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/interpretacion.htm

3 comentarios:

  1. Llevo unos días leyendo tu blog, y la verdad es bastante interesante. sin embargo llaman mucho la atención las faltas de ortografía, siendo como es un blog de cultura general creo que deberías tener más cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrigo a mi misma: Llama mucho la atención .....

      Eliminar