lunes, 4 de octubre de 2010

Lectura sobre el estres

Lectura sobre el estrés

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
En la cultura en que vivimos, especialmente en las grandes ciudades; hay un mal que silencioso o de forma muy marcada, va desgastando y quitando o menguando el disfrute: El estrés.

Dejando de lado el estrés bueno, se va a mencionar a continuación en esta lectura el estrés malo; no sin dejar en claro que ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud. El único fin de este escrito es llamarle la atención y motivarle a que busque o consulte por su cuenta en los profesionales correspondientes y/o publicaciones, para no obviar algo que considero útil tener en cuenta.

¿Por qué es importante este tema? Por el hecho de que tener estrés continuo, provoca en el ser humano distintos perjuicios en su salud, e incluso muchas veces en la de los demás. Hay considerables estudios que suelen publicarse, en los cuales se muestran por estadísticas, que las personas con estrés son más propensas a determinados malestares, que las que no poseen estrés.

En “Gran Enciclopedia Médica Sarpe” en la edición del año 1979 se lo presentaba así al stress (estrés):
“El stress, considerado uno de los fenómenos típicos de nuestro tiempo, se debe en parte a la vida cada vez más intensa, frenética y frecuentemente competitiva que llevamos.” (fragmento)

Y lo define como (fragmentos):
“Término inglés, que se adopta para definir una reacción somática o psíquica, frente a un agente agresivo de cualquier naturaleza. Esta reacción implica un proceso global de adaptación al estímulo que ha alterado la homeostasia, por lo cual se manifiesta con síntomas generales que no se pueden referir de una manera directa a la naturaleza de la agresión” (…)
“Hoy en día, con el estilo de vida actual, existen varias situaciones que se pueden denominar como stressantes, y que provocan una serie de alteraciones en el organismo,” (...)

Se continua haciendo estudios sobre el estrés, por ejemplo, según el documental “La ciencia del estrés”, producción de National Geographic y la Universidad de Stanford; el tener un estrés crónico; realmente hace mucho daño, e incluso puede llegar a causar que se sienta menos disfrute de las cosas. Para peor parece ser que incluso muchas veces la jerarquía social en el trabajo estresa. De hecho hasta puede estresar a la persona el barrio donde vive, las cosas (aunque triviales) que no posea y otros; el estrato social al que se pertenece “nos hace más o menos vulnerables”. Este documental me pareció muy interesante y te recomiendo lo compres, expresa entre otros, puntos claves en la investigación del neurobiólogo Robert Sapolsky, que los considero muy útiles.

Unos vídeos en Youtube relacionados con el estress...




No hay comentarios:

Publicar un comentario