miércoles, 6 de octubre de 2010

Que libro comprar

¿Qué libro comprar?

Supongamos alguien quiere comenzar a fomentar su amor por la literatura, y se pregunta ¿qué libro comprar?

Ayer hablamos sobre cómo comprar una computadora; hoy, hablemos sobre qué libro comprar.

...Pero me pregunto si antes no será útil decir, por qué es útil leer libros. Mencionaré brevemente  dos puntos básicos: Los libros amplían el conocimiento y divierten. Desde un libro de Newton, hasta una novela moderna de Carlos Ruiz Zafón. Al leerlo estamos utilizando la mente para intentar comprender lo que su autor nos dice, en cada párrafo que menciona. Y, al comprender lo que alguien dice, cuenta, opina, narra, estamos ampliando el conocimiento; hemos sumado el conocer lo que tal persona dice, en su determinado libro. Y muchas veces lo leído es útil. El entretenimiento está en leer algo que le gusta al lector.

...¿Pero cómo saber que gusta leer si nunca se leyó un libro entero? Es algo a veces complicado de saber, o que requiere una búsqueda previa.

En mi biblioteca, tengo distintos libros... algunos han sido comprados al verlos de oferta, otros me los han regalado, y otros lo he ido a comprar a partir de comentarios. Si bien estos últimos son los menos, son los que más ganas de leerlos tengo. Son libros actuales, con idioma actual, entretenidos, y que me resultan útiles.

Los títulos de los libros a veces “engañan”.

Podría decirse que en general no se está seguro si un libro gustará o no, antes de leer al menos las primeras 50 páginas; lo cual es aproximadamente entre una hora a dos horas de lectura... ¿Cómo saber si un libro gustará tan sólo por el título? Es casi cuestión de suerte si no se conoce ni al autor, ni a la obra; tal vez puede arrojar un poco de claridad el comentario que está al dorso del libro, pero este suele ser vendedor, o incluso un texto selecto, tal vez el mejor poema en un libro de poemas.

Lo que te recomiendo es lo siguiente, leer algo sobre libros, y anotar el título que te guste. Por ejemplo mediante algún suplemento cultual de algún diario, o mediante alguna Web. Mira un poco este resultado de búsqueda en Google.com
De esta forma no diriges tus primero encuentros con tus primeras compras literarias, más o menos al azar... al contrario comienzas a meterte un poco en lo literario, el arte de la expresión escrita.

Link revista de cultura muy conocida en Argentina: Revista Ñ (en general cuesta menos de 1 dólar la versión impresa -formato diario-)

Luego, cuando lees, presta atención a las fuentes utilizadas. Por ejemplo en Leer cada día algo, suelo mencionar de vez en cuando algún libro.

Recomendaciones finales para comprar el primer libro, y disfrutar la lectura en si:

Presupongo, para comenzar debería ser un libro de un tema que le guste, y relativamente fácil; ya que si hace alucines a otra literatura, probablemente no lo comprenderá. Lo mismo si utiliza un lenguaje fuera del común para el lector.

Cuando lea un libro, intente tener ganas de leerlo, de no ser así lo más probable es que no le encuentre atractivo. Por ejemplo leer con sueño no es una buena idea. Leer mientras hay que estar atento a otra cosa, no lo dejará “dejarse llevar” por la a obra; y al no poderle prestar atención es probable pase por alto puntos interesantes, o le cueste más comprenderla.

Comprar algún libro por la simple razón de “que le suena conocido el nombre” en general no es lo mejor. Por ejemplo la “Divina Comedia” de Dante, sinceramente no creo que ésta sea la mejor opción para comenzar a leer su primer libro, en todos los casos... La Divina Comedia de Dante es un excelente libro, pero hace referencia a una cultura que muy probablemente no lo identifique a usted. Dante Alighieri nació en el año 1256, la Divina Comedia es un poema épico influenciado por la teología católica del medioevo.

Javier R. Cinacchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario