viernes, 24 de septiembre de 2010

Detras de las webs

¿Qué hay detrás de una Web? (ensayo) (1)

Escribe Javier R. Cinacchi
Anteriormente se trató un poco el tema general de Internet, en esta lectura sobre internet (3). Ahora quiero presentar más el tema humano, lo que “mueve” en Internet, quién o quienes están detrás de una web, por qué, etc.

En Internet hay tres factores que no siempre van de la mano: el consumo, el negocio y la expresión. Ayer al hablar de los castillos (4);  mencioné de pasada, que el arte debe ser solventado. Los lujos costaron siempre en la humanidad.

En Internet ronda mucho el arte y distintos trabajos artísticos (1), la comunicación y dentro de la comunicación la información.

Para que Internet funcione, hay muchas empresas y fabricantes que mediante sus negocios se sostiene el medio. Desde el que brinda un servicio, hasta el que construye cables para red. Se mueve millones. Un país sin Internet, se queda sin un amplio sector laboral.

Y, los sitios web no están ajenos al negocio, y si estudiamos la historia de la humanidad, nos damos cuenta de que el trabajo también evoluciona. Por ejemplo, antes no existían los celulares, y por consiguiente empresas de tales productos, con cantidad de empleados trabajando en algo relacionado; incluso hay negocios tales como el que te envía poemas de amor al celular por un costo de 2 dólares por mes (y tal vez tiene miles de usuarios). Lo mismo ocurre en Internet.

Hay dos tipos principales de Sitios Web: Los que hacen negocio con la participación de otros, y los que hacen negocio con su propio trabajo. Luego están webs sin fines de lucro, o destinadas a mostrar o dar información sobre algún negocio, que se solventan por la donación que también es un tipo de negocio.

Tener un Sitio Web que de considerables ganancias no es algo fácil. Creo que si se sacara el negocio en Internet, todo negocio que sea directo o indirecto; Internet deja de existir, y se vuelve lo que era en sus comienzos, que ya se contó. En realidad, lograr un buen negocio generalmente nunca es fácil.

En internet hay desde una persona común y corriente que se expresa en un blog, hasta empresas con distintos empleados trabajando en el mantenimiento de un sitio web. En el medio también hay proyectos independientes, por ejemplo el escritor que en vez de escribir para una editorial, escribe para su sitio web; pequeños diseñadores de sitios web, y algunos proyectos entre pequeños y medianos, de programadores.

El consumidor, el navegante en Internet, encuentra al estar conectado, cantidad de posibilidades. Desde una amplia biblioteca de información, pasando por inmensa variedad de cultura, opciones de juegos, y hasta la posibilidad de comunicarse y expresarse. Antes de Internet, se tenia la radio, televisión, y la lectura. En estos tres el consumidor recibía, podría decirse de forma pasiva. En Internet, el consumidor final, participa.

Comenta, su presencia suma al éxito del autor, recomienda, navega por los contenidos; interactúa de tal forma que al estar conectado a Internet puede decidir entre millones de lugares para visualizar. Se divierte, y tiene amplias posibilidades de aprender algo gratis.

Antes los medios de comunicación dependían principalmente de unos pocos. Ahora por bajo costo, un usuario puede tener su medio de comunicación montado en Internet, para comenzar hasta incluso con menos de 100 dólares por mes puede ser suficiente. Aunque le recomendaría averiguar bien y estar atento, que no significa que sea económico comenzar, que sea fácil o sin leyes.

¿Qué hay detrás de una web? Personas, y cuando digo personas; me refiero al amplio abanico de aquellas que poseen la posibilidad de poder tener un sitio web. Por ejemplo sin saber leer, o sin conocer de informática, no se puede tener una web. Y, es obvio que en teoría a un producto mejor elaborado (en todos sus aspectos), mayor posibilidad de éxito. Por lo tanto, si bien un adolescente de quince años puede llegar a tener una o varias web, lo más probable es que tenga más éxito el que se dedicó a estudiar del tema, o una empresa con varios profesionales trabajando en el Sitio Web. No obstante el consumidor final, puede estar leyendo tanto una web de uno como de otro...

Por si te interesa un poco el tema que hay detrás de los negocios en Internet, escribí esta lectura: ganar dinero en internet (5). Que creo podría ser una continuación de lo aquí tratado, orientado hacia tales aspectos.

Presupongo que la economía influye en la cultura, nos guste o no nos guste. Antes si no se tenia dinero no se podía comprar un cuadro, luego sin dinero no se podía comprar libros, ahora sin dinero muchos no pueden tener Internet; aunque algunos gobiernos bien están regalando acceso a Internet y computadoras...

Leer cada dia algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

---------
(1) Digo que es un ensayo porque me baso en mi experiencia y conocimientos personales, sin haber realizado amplios estudios estadísticos, encuestas y demás. Y porque esta nota esta redactada tipo ensayo.
(2) A lo largo de distintas lecturas he mencionado distintas manifestaciones de arte, al pensar en arte no se limite por imaginarse un cuadro, una escultura, etc. actualmente hay más manifestaciones de arte además de las clásicas.
(3) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/lectura-sobre-internet.html
(4) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/los-castillos-historia-y-utilidad.html
(5) http://www.leersecretos.com/internet/ganar-dinero-con-escribir.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario