lunes, 20 de septiembre de 2010

Que es el ensayo en literatura

Que es el ensayo, lectura corta

Escribe Javier R. Cinacchi
En esta lectura, voy a ir tratando temas, que hacen a un ensayo (literatura); intentando que el lector tenga en claro al final de la misma, la respuesta a la pregunta ¿Qué es el género literario ensayo?

El ensayo es un género literario que tiene algo de otros géneros, incluyendo en algunos casos una perspectiva poética, y una tendencia a expresarse a modo de charla intelectual que intenta hacerse comprender por el mayor público posible.

Puede usarse tanto para expresar una opinión, cimentando las bases de por qué se opina tal cuestión; como para presentar una perspectiva; y tiende a no ser un informe documental, o un escrito técnico, o narrativo, asimismo no es poesía. No obstante puede incluir alguna referencia documental, técnica, narrativa, vocabulario poético, u otras. O usarse como bien dice Ortega, como “ciencia sin la prueba explícita”.

En la libertad del ensayo, el autor no se ve obligado a limitarse totalmente por la carencia de pruebas, y se puede divagar un poco en torno de un tema central; o divagar en aspectos críticos sobre un tema concreto. Asimismo se puede mediante el ensayo, expresar ideas científicas; cuestión debatible desde el punto de vista de algunos. Hay obras de grandes filósofos de considerable repercusión que se clasifican como ensayo, incluso algunos clasifican las obras se Sigmund Freud como ensayo, mientras que otros como la base de su ciencia. Personalmente, opino que las obras de Freud, son muy amplias, y con demasiadas pruebas que el autor muestra, prácticamente con cero enfoque poético; y por tal motivo tiendo a no catalogarlo como ensayo, sino como la expresión de su ciencia, de su método psicoanalítico, sus teorías científicas de algunas conductas humanas. Sí, suele estar bastante cercano el ensayo a la filosofía.

Voy a finalizar este texto sobre el ensayo de la siguiente manera práctica, con dos puntos finales: Temas que por ejemplo abarca el ensayo, y ejemplo de ensayo:

1) Veamos una web, que posee entre otros, ensayos de distintos autores. Voy entonces leyendo la categoría ensayo en http://es.wikisource.org/ y me encuentro al momento de escribir esta lectura, con cantidad de temas muy diversos en esta categoría. Entre otros títulos:

"A aprender en las haciendas", "El Congreso de Washington", "Extravagancias", "¡Adentro!", "El café", "El aprecio a la mujer es barómetro de la civilización", "Conventos españoles", "El método racional y el método empírico en las ciencias físicas", "La patria y la escuela", "La poesía en los salones", "La cortesía".

2) En un ensayo presente en la categoría mencionada, encuentro el siguiente, que es desde mi perspectiva claramente un ensayo.
La lucha social , autor Rafael Barrett
“"Destruir es crear", ha dicho Bakunin. Más exacto sería decir que toda creación destruye algo. La Naturaleza no podría engendrar nada nuevo, si la obligasen a conservar lo viejo. Las formas son infinitas, pero la materia no, y es forzoso fundir el bronce de las estatuas pasadas para hacer las futuras. Por eso, si los ancianos no murieran, los niños cesarían de nacer. Por eso la muerte mantiene el amor sobre la Tierra. De aquí el aspecto uniforme del mundo: un aspecto de lucha. De aquí el sabor trágico de la vida. Hay una ley de impenetrabilidad universal: las cosas no se mueven sin desalojar otras cosas, las ideas no se mueven sin desalojar otras ideas. La realidad no es apacible, no es suave, ni siquiera cortés; es violenta, porque es necesaria.” Leer más  http://es.wikisource.org/wiki/La_lucha_social
Entonces, el texto comienza con una cita a otro autor, y el que realiza el ensayo citado, expresa su opinión. Al expresar su opinión da sus razones, pero no las demuestra científicamente a cada una de ellas. Asimismo le veo algo de poético al texto en sí. Las palabras poseen estética y sentido poético, por ejemplo la frase “forzoso fundir el bronce de las estatuas pasadas para hacer las futuras”. Es más poético que literal, ya que en el planeta Tierra sobra bronce, como para no tener que fundir a las estatuas ya realizadas, para hacer otras. Aunque si se acabara, sí habría que hacerlo. Por lo tanto definiría la frase como “poética verdad”, ya que se puede interpretarla de forma un poco artística, alegórica, o literal (bajo determinadas circunstancias); y tiene varias posibles interpretaciones que significan en el contexto lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario