martes, 21 de septiembre de 2010

Ensayo sobre arte

Ensayo sobre el arte, en relación a distintas formas artísticas

Anteriormente en esta lectura sobre el arte; se habló de dos grandes tendencias en el estilo artístico: Visual y Abstracto, más una breve definición de arte en sí. Ayer, en Leercadadiaalgo.blogspot.com, se trató el tema del ensayo. Junto ahora ambos y desarrollo un ensayo sobre el arte, en relación al trabajo artístico.

Un ensayo sobre el arte en las actividades creativas

Escribe Javier R. Cinacchi
Varias veces me han dicho compañeros de trabajo, que he tenido: “esto es un trabajo artístico ¡Mirá!” refiriéndose tal vez a una cañería soldada de cobre, en un equipo industrial; o a una improvisada reparación en una impresora industrial de papel; etc. Y lo aceptábamos, mirábamos las obras de arte laborales que hacíamos, y hablábamos de como realismos tales obras, del genio empleado, de las complicaciones resueltas con astucia, etc.

En todos los casos que considero artísticos, estaba el trabajador, haciendo mediante su creatividad, habilidad e inteligencia una tarea creativa, que incluso cuando se le solía contemplar como arte, posee una determinada belleza. Por ejemplo en las mencionadas cañerías: la prolijidad de las soldaduras, el encontrar el lugar exacta para ubicarlas, la alineación correcta, balanceo de fuerza, etc. Por otra parte si contemplábamos dos trabajos realizados, uno de la forma ya indicada con otro pese a cumplir su función, desprolijo, feo; a este ultimo se le decía decir “¡que desastre!”.

Entonces, considero arte, no sólo al labor que comúnmente hace un artesano, pintor, bailarín, músico, poeta, novelista, etc. sino a:

Toda labor creativa, que demuestra de alguna manera belleza, producto del ingenio del trabajador, o ejecutor de la obra.

No obstante se presenta la siguiente complicación: ¿Cómo diferenciamos a quién nos referimos cuándo decimos arte? Por ejemplo si a un artista muy vinculado al arte en general; o a alguien que realiza un arte puntual en una determinada área como ser un arquitecto.

Generalmente un artista conoce mucho del arte en general, le gusta, sabe de estilos y técnicas; y su arte es comprendido por otros amantes del arte, sin grandes dificultades.

Pero para por ejemplo comprender la labor artística en un área tal como la programación (informática), hay que ser programador. Entonces mejoro el concepto presentado de la siguiente forma:

Toda labor creativa, que demuestra de alguna manera belleza, producto del ingenio del trabajador, o ejecutor de la obra; podemos llamarla arte. Pero para no generar conjunciones, le añadimos el termino de a que pertenece.

Por ejemplo:

Obra de arte de ingeniería, obra de arte de construcción, obra de arte técnica de reparador, obra de arte de programación, obra de arte de diseño industrial, artes marciales, arte virtual, etc.

De esta forma propongo, motivar más al gusto del arte; ya que la mayoría de cierta forma lo hacemos, y no simplemente los artistas tradicionales.

Por último expreso que no es arte copiar, ya que no hay un trabajo artístico en ello. Salvo que por ejemplo se esté realizando algo así como una copia artesanal, dando valor agregado. Un naturalista puede hacer un cuadro intentando expresar en todos sus detalles la naturaleza que observa, y al utilizar todos sus habilidades, ingenio, creatividad en la observación, mezcla de los colores, aplicar luces y sombras, etc. indudablemente está haciendo en este caso arte, pero alguien que imprime una foto de ese cuadro mediante una impresora, de la forma especificada, no está haciendo arte, simplemente imprimiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario