sábado, 25 de septiembre de 2010

Mirada poetica y vocabulario poetico

La mirada poética

Escribe Javier R. Cinacchi
La mirada poética, es la percepción de la mayor parte de la humanidad. No vemos las cosas tal como son, nos es imposible captar la realidad en su multitud de detalles. Sólo tenemos cinco sentidos que nos ayudan a orientarnos en la realidad; mediante estos cinco sentidos inexactos la percibimos, y el cerebro representa la “realidad” al sujeto. Con gran esfuerzo intenta la humanidad acercarse a la verdad, al menos la perceptible por el ser humano. Pero conocer la realidad es muy difícil, por tal motivo con la mirada poética, nos acercamos a ella, y ésta mirada poética también evoluciona a través del tiempo. Un ejemplo de esto sería buscar actualmente poemas que hablen de los dioses griegos, escritos en el segundo milenio después de Cristo.

Al mencionar la mirada poética, no hablo de estilos poéticos que puedan adoptar determinados autores, sino a la poética en sí. Incluso dejando de lado un poco la parte artística.

Una frase poética es por ejemplo, “mi corazón se estremeció de tanta grandeza”. Creo que todos comprenderemos esta frase. Pero la “realidad” es que percibimos algo, nos resulta según nuestra cultura, y gustos personales, una “grandeza”. En nuestro cuerpo se generan distintos impulsos, que entre otros factores, pueden hacernos sentir acelerado el corazón. Percibimos lo que llamamos emoción y el aceleramiento del corazón. Por tal motivo describimos el hecho en este ejemplo como “mi corazón se estremeció de tanta grandeza”.

Lo que nos moviliza más rápidamente es la poesía de la vida, por ejemplo:

“sentí que mi fuerza interior se despertaba / todo repentinamente me movilizó a continuar / la derrota en ese momento no existía más”

Es más fácil decirlo así, y entenderlo. Que dar una explicación sicológica, que incluso la sicología al tratar con el inconsciente, opino, puede equivocarse. Por ejemplo Freud en sicología de las masas da ejemplos y explica según su óptica el fenómeno de “enamoramiento” y como moviliza un caudillo a sus seguidores.

En física cuántica, un resultado puede ser afectado por el simple hecho de la observación. Por tal motivo, una forma posible de cálculo del lugar de una partícula, sería evaluar entre la cantidad de variables posibles, todos aquellos lugares donde no está, para saber dónde la partícula está (en un espacio limitado). De otra forma nos enfrentaríamos a una paradoja: si lo “miro”, reacciona ante mi mirada y cambia; cuanto más certero lo miro directamente, más cambia, y en realidad veo una falsedad (para una mejor explicación consultar con un físico cuántico, o textos más especializados).

El marketing, los negocios, las relaciones, los gustos, los discursos, están centrados en la mirada poética de la persona. Lo primero que se conquistan son las emociones, y esto sí está también muy relacionado con el arte en general:

Observamos una excelente fotografía tomada de un paisaje natural, nos puede gustar o no, generalmente nos gusta. En una publicidad de un auto, el auto está moviéndose generalmente en un paisaje, se nos muestra detalles tales como el neumático que frena (algo típico del arte, ampliación de detalles); el sonido del motor se asemeja al suave gruñido de un fuerte león; hay un peligro y frena con máxima efectividad justo a tiempo... Afuera llueve, adentro se escucha música apacible, mientras todos sonríen. Lenguaje poético llevado al marketing.

En introducción a la poesía (1), vimos que fue el primer género literario, y hablamos de sus comienzos.
Imáginate estamos en la antigüedad, soldados son llamados repentinamente, para ejercer su razón de ser, y pelear para defensa de una ciudad. Pero los enemigos los superan, y saben perderán. Pero el general sabe, que en la historia, algunos han logrado la victoria pese a estar en peores condiciones. El general entonces les habla a sus soldados, ¿cómo crees que les hablará? Con una lección de historia, o con poesía que los haga perder el temor. Y muy probablemente les hable de gloria, honor, lealtad, valor, deberes, que pelen por sus hijos hasta su último suspiro, y cosas semejantes.

Te sugiero detenerte en la mirada poética de las cosas, al menos un poco. Notarás que estamos rodeados de poesía.

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

--------
(1) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/introduccion-la-poesia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario